Loading...

  • Salinas de Cabo de Gata

Salinas de Cabo de Gata


Las salinas de Cabo de Gata abarcan una superficie de 400 hectáreas, paralela a la línea de costa, separada del mar por una franja de costa de tipo “barrera” que tiene unos 5 kilómetros de longitud y una anchura que oscila entre los 150 y 550 metros, desde la playa de San Miguel a la de la Fabriquilla.

Las Salinas de Cabo de Gata están formadas por diversas charcas de escasa profundidad, es uno de los mejores ejemplos de sistema de albufera reconvertida por el hombre como salina, siendo las únicas que quedan en explotación en Andalucía oriental. Se originó por la aportación del sedimento grueso de las ramblas y desplazado a lo largo de la costa por la deriva litoral.

Menor importancia tiene el sedimento arenoso de las playas arrojado por el oleaje por encima de la playa barrera y el limo eólico aportado por el viento.


Flamenco. Salinas cabo de Gata

La evaporación, controlada principalmente por la insolación directa y por el viento, juega un papel muy notable en la dinámica de estas lagunas, contribuyendo eficientemente a su desecación, de aquí que sean dispositivos idóneos para la fabricación de sal.

Para evitar la erosión por la acción del oleaje y proteger las infraestructuras, el hombre a colocado grandes bloques de piedra a lo largo de la orilla. Importancia ecológica La importancia de las Salinas en el apartado de aves es debido a su situación geográfica es un punto estratégico de escala obligatoria en la ruta África-Europa de migraciones y además es básica para la hibernación de muchas otras aves. La contemplación de aves en las salinas se puede realizar desde un observatorio convenientemente señalizado y preparado con caseta y trampillas para poder apreciarlas sin molestarlas; son recomendables prismáticos. Junto a su entrada hay un pequeño jardín de tarayes (Arbusto propio de las orillas de los ríos y de lugares pantanosos de la región mediterránea, con corteza rojiza y ramas delgadas) y otras plantas autóctonas, en cuyas inmediaciones se pueden aparcar los vehículos. Las localidades más próximas son San Miguel de Cabo de Gata y Almadraba de Monteleva

.

FOTOS DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA



TODO SOBRE CABO DE GATA

  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

Movil: 622 02 32 82
Email:[email protected]

Diseño web


español english Français Deutsch Italiano