EL BUCEO CABO DE GATA. SUMÉRGETE EN UN PARAISO ACUÁTICO

Sin lugar a dudas el Parque Natural de Cabo de Gata es una de las joyas para la práctica del buceo en la península ibérica. Aquí el ecosistema marino mediterraneo alcanza el máximo referente en todo el litoral mediterráneo.

Diversos Centros de Buceo os ofrecen sus actividades sumarinas: Bautizos y Cursos de buceo inmersiones guiadas, buceo profundo, buceo Nitrox, otras especialidades de buceo y Apnea en Cabo de Gata.
Y como no, Cabo de Gata también es ideal para iniciarse en el buceo con tubo o snorkeling. Sus aguas cristalinas nos permiten disfrutar de sus espectaculares fondos marinos en todo su esplendor.
Ven a descubrir y practicar el buceo en este paraíso del Mar Mediterraneo.



>
Bautismo de Buceo en Cabo de Gata
El bautismo de buceo es la primera experiencia submarina, y más especial si cabe en este enclave submarino de Cabo de Gata.
Consiste en una breve clase básica de procedimientos subacuáticos con equipo autónomo y un buceo en el mar.


La edad mínima para reralizarlo es de 12 años.
En todo momento irás acompañado y dirigido por un instructor y/o divemaster en el paseo subacuático.
La actividad tiene una duración total de 2 horas aproximadamente.
Vive la sensación de ingravidez.
Vuela por el fondo del mar.
Escucha el sonido de tu respiracion.
Siente la sensación de paz y tranquilidad. Olvidate del estres.
Puedes realizar tu bautizo en cualquiera de los centros de buceo en cabo de Gata


bautismo de buceo



CENTROS DE BUCEO EN CABO DE GATA


Centro de Buceo Isub
San José.

Abiertos desde 1998, ofertamos todos los servicios que puedes pedir a un centro de buceo: Formación, bautizos, inmersiones, venta, alquiler y servicio técnico.
Cursos de buceo PADI y FEDAS
Buceamos en el Vapor de Cabo de Gata

950380004 
isubsanjose.com
@isubsanjose.com
+ Información 


Buceo las Negras
las Negras

Buceo las Negras nació en mayo de 2006. Somos escuela de buceo impartiendo formación SSI y PADI de todos los niveles.
Realizamos salidas de buceo con barco, cursos y bautizos de buceo en las Negras.

950373301 
623182848  
buceolasnegras.com
buceolasnegras.com
+ Información 


Escuela de buceo Lijosub
la Isleta del Moro

Lijosub es un Centro de buceo en la Isleta del Moro
Somos un centro de actividades náuticas con años de experiencia en el que te ofrecemos un trato personalizado y unas nuevas instalaciones.

950389841 
659509999 
www.lijosub.com
@lijosub.com.com
+ Información 


Buceo la Isleta
La isleta del Moro

Descubre el mundo submarino en uno de los lugares más espectaculares del mediterráneo Europeo.
Cursos y bautizos de buceo en un lugar privilegiado de la costa de Almería.

670738716 
buceolaisleta.com
@buceolaisleta.com
+ Información 


Buceo Carboneras
Carboneras

Nuestra privilegiada localización dentro del parque natural Cabo de Gata -Nijar , sitúa el buceo europeo en otro nivel al sumergirte en nuestras cristalinas y cálidas aguas llenas de vida. .

950130650 
629205080 
buceocarboneras.com
@buceocarboneras.com
+ Información 


Apnea Cabo de Gata
las Negras

Relaja tu cuerpo y mente, despierta tu lado acuático y descubre nuevas sensaciones fuera de la gravedad…con una sola respiración.
Bautizos y cursos de buceo en Apnea.

34634379628 
apneacabodegata.com
apneacabodegata.com

+ Información 

INMERSIONES EN CABO DE GATA
Los puntos de inmersión referidos en este mapa son orientativos. No deben tenerse en cuenta la precisión de las marcas aquí referidas.
Diversos Centros de Buceo del Parque Natural de Cabo de Gata y Almería realizan estas inmersiones, por lo que es mejor dirigirse a ellos para confirmar las referencias aquí mostradas y los dias favorables para realizar dichas inmersiones en Cabo de Gata.



Inmersión de buceo en
punta de la Isleta

- Profundidad mínima: 5 metros.
- Profundidad máxima: 15 metros.
Se puede iniciar la inmersión desde la playa o bien desde barco; se fondea a 5 metros de profundidad, y se va siguiendo todo el contorno de la montaña, pasando por diferentes cañones, hasta llegar a la punta, dependiendo del gasto del aire se puede dar toda la vuelta y regresar por un estrecho cañón central. Zona de guardería con grandes bancos de alevines que buscan protección en la formación rocosa. Reconocemos tres típicos hábitats del mediterráneo, Roca, pradera de Posidonia y arenales.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Cueva del francés

- Profundidad mínima: 8 metros.
- Profundidad máxima: 18 metros.
Zona extensa con varios recorridos distintos, dependiendo de las condiciones del mar y el viento, pero siempre con abundancia de vida: salmonetes reales, abundancia de meros, morenas, cigarrones, pulpos, quisquillas...La inmersión se inicia partiendo del fondeo situado a 8 metros de profundidad, atravesando toda una serie de barras rocosas y pasillos, hasta llegar a una montaña sumergida. Al final de un gran cañón con fondo de arena nos encontraremos un pequeño abrigo hogar de varios meros de gran tamaño así como de abadejos, corvinas e infinidad de reyezuelos. En la ultima parte del paseo exploraremos varias fracturas que penetran en la pared del acantilado. Espectaculares juegos de luces.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Piedra de los Meros

- Profundidad mínima: 25 metros.
- Profundidad máxima: 32 metros.
Localizada en mar abierto a una media milla enfrente del promontorio de La Isleta. Montaña submarina donde se pueden observar grandes ejemplares de Serránidos como meros o abadejos. Enormes congrios y morenas entre las grietas de la roca. Grandes bancos de espetones, corvinas, dentones. También mucha vida pequeña como nudibranquios y planarias. Se puede observar un ancla del siglo XVIII. Tiempo de fondo máximo de 20 minutos con aire.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Bajo de San Felipe

- Profundidad mínima: 6 metros.
- Profundidad máxima: 15 metros.
Situada en las proximidades del castillo de San Felipe. Nos encontramos una montaña sumergida que se eleva desde un fondo de arena y Posidonia, -15 metros, hasta casi los 6 metros. donde se fondea el barco. Completamente tapizada de Posidonia. En un bajo contiguo mas pequeño contemplaremos una enorme ancla del almirantazgo que descansa tumbada entre la Posidonia. Zona de guardería, donde podremos observar grandes bancos de alevines y en ocasiones ser testigos de la actividad depredadora de los espetones y otros peces carnívoros como doradas o dentones.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Los Amarillos

- Profundidad mínima: 15 metros.
- Profundidad máxima: 21 metros.
También conocida como la inmersión de los Burros. Inmersión en mar abierto, a unos 200 metros de la costa. Fondearemos sobre un fondo de arena, -16 metros, en el se localizan dos grandes lajas de piedra que se elevan poco mas de un metro separadas la una de la otra por un estrecho pasillo de arena. Recorremos las dos lajas observando la numerosísima fauna que allí habita. Grandes meros, falsos abadejos y corvinas flotando inmóviles cerca de la roca, nadando en el azul podremos observar grandes bancos de espetones, mojarras, lechas, salpas. Posibles encuentros con peces ballesta, peces luna y águilas de mar. Morenas, congrios, pulpos, nudibranquios han encontrado cobijo en las numerosas oquedades de laroca. Bonitas anémonas Ceranthius y nudibranquios.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
La Amatista

- Profundidad mínima: 5 metros.
- Profundidad máxima: 14 metros.
Inmersión situada justo debajo del Mirador de la Amatista, solo se puede acceder desde barco, se fondea en un fondo rocoso a 5 metros de profundidad. Escalón rocoso paralelo a la costa cortado por numerosos cañones que recorreremos retornando al fondeo por su parte alta.. Preciosa inmersión, zona de abundancia de meros, abadejos, corvinas, congrios, morenas y espectaculares nacras entre la Posidonia.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Las hermanicas

- Profundidad mínima: 5 metros
. - Profundidad máxima: 12 metros.
Cala situada justo debajo del monte del Fraile, protegida de los vientos de levante, fondeamos en medio de la cala sobre un fondo de piedra a unos – 5 metros. Durante el paseo recorremos un gran escalón paralelo a la pared del acantilado con numerosos cañones y abrigos donde viven meros, morenas, cabrachos, brótolas… Remontando el pequeño talud retornaremos al fondeo por la parte alta del escalón, -5 metros, explorando sus numerosas grietas y agujeros. Grandes bancos de salpas, lisas y obladas.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
El tunel naranja

- Profundidad mínima: 3 metros.
- Profundidad máxima: 12 metros.
Zona de increíbles formaciones rocosas producto de miles de años de procesos erosivos. Visitaremos numerosos cañones al final de uno de ellos atravesaremos una gran fractura en la pared del acantilado. En las paredes de dicho túnel encontraremos numerosos pólipos de la especie atlántica Astroides calcycularis y numerosas esponjas de vivos colores anaranjados que tapizan sus paredes y que dan nombre a la inmersión. Dentro del túnel vive un gran banco de corvinas.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
La restinga de las anclas

- Profundidad mínima: 12 metros.
- Profundidad máxima: 14 metros.
Cerca de la Isleta, en medio de la bahía. En la extensa pradera de Posidonia que cubre los fondos de dicha bahía encontramos varios fracturas paralelas a la línea de costa, que forman una estructura que recuerda a las terrazas de cultivo en las laderas. Con dos escalones de entre 30 y 180 cm en los que podremos observar entre sus numerosas oquedades morenas, rascacios y meros. El fondeo se sitúa a 14 metros muy cerca de una pesada ancla antigua acostada sobre una piedra completamente recubierta por organismos bentónicos.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Roca de Blas

- Profundidad mínima: 18 metros.
- Profundidad máxima: 21 metros.
La inmersión se localiza a la altura de la Cala de Aguamarga. En mar abierto a una media milla enfrente de Cala En medio. Roca plana y baja en forma de seta, donde hay abundancia de congrios y morenas, así como algunos meros que allí habitan. Alrededor de ésta piedra se encuentra una pradera de Posidonia, donde podremos encontrar nacras, pulpos, nudibranquios... y con suerte algún pelágico de paso. La inmersión se localiza a la altura de la Cala de Aguamarga. En mar abierto a una media milla enfrente de Cala En medio. Roca plana y baja en forma de seta, donde hay abundancia de congrios y morenas, así como algunos meros que allí habitan.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
El templo

- Profundidad mínima: 5 metros.
- Profundidad máxima: 14 metros.
Se trata de una inmersión situada en el lado de poniente del Playazo (Rodalquilar), fondearemos en un fondo rocoso a 12 metros de profundidad, inmersión con diversos itinerarios y muy interesantes, compuesto de grandes bloques de piedra volcánica, tiene como especial intereses una formación que recuerda a una pirámide maya, así como una cueva llamada Cueva del Bergantín. Profundidad máxima 14 metros.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Cueva del Frio

- Profundidad mínima: 6 metros.
- Profundidad máxima: 15 metros.
Se fondea en un fondo rocoso a 5 metros de profundidad cerca de la costa, en la parte mas alta de una gran formación rocosa, cerca de un estructura parecida a un circo glacial desde la cual parte un estrecho cañón que nos llevara a la zona mas profunda. Zona con varios cañones donde visitaremos una pequeña cueva habitada por corvinas y cientos de reyezuelos, de vuelta al barco por uno de ellos ascenderemos a través de un bonito arco de nuevo a la parte alta de la formación. Grandes bancos de mojarras y lisas..


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Cala Rosa

- Profundidad mínima: 5 metros.
- Profundidad máxima: 13 metros.
Al sur de la Cala del Plomo. Distinguimos en la pared del acantilado una característica formación geológica de arenisca rosada. Zona de pradera de Posidonia y arena donde bucearemos entre grandes bloques de roca desprendidos del acantilado cercano, las numerosas oquedades y grietas son hogar de numerosos meros, corvinas, morenas...


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
El carnaje

- Profundidad mínima: 5 metros.
- Profundidad máxima: 11 metros.
Inmersión tranquila, protegida del viento de levante cerca de la cala del Carnaje. Fondearemos en un claro de arena sobre un fondo de Posidonia cerca de la pared. Una vez abajo, seguiremos el perfil del acantilado para ir ganando en profundidad. Zona con bonitas formaciones rocosas. También indicada para iniciados, dada su facilidad y buena visibilidad. Interesante vida invertebrada. Numerosas morenas.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
Cala de San pedro

- Profundidad mínima: 5 metros.
- Profundidad máxima: 12 metros.
En la cala de San Pedro por su extensión se pueden realizar varios itinerarios, Típico fondo del Parque, con paredes de roca, pradera de Posidonia y pequeñas zonas de arena. Antiguamente se hallaron en esta zona gran cantidad de ánforas y otros restos romanos y fenicios, lo que hace ésta inmersión siempre fascinante.


buceo en Cabo de Gata



Inmersión de buceo en
El Vapor

- Profundidad mínima: 28 metros.
- Profundidad máxima: 42 metros.
A menos de una milla del faro de Cabo de Gata en mar abierto a -42 metros sobre un fondo de cascajo y arena reposa en posición de marcha el pecio “Arna”, mercante checoslovaco que se hundió en el año 1928 tras chocar con la laja de Cabo de Gata.. La popa se mantiene entera, salvo el puente que fue destruido al ser dinamitado por la Armada. conservando aún su enorme hélice. Para adentrarse en sus bodegas es recomendable la utilización de focos ó linternas. Completamente colonizado de vida marina a su alrededor nadan grandes ejemplares de dentones, peces luna, meros, espetones, águilas de mar... Es una zona donde las fuertes corrientes son muy habituales.


buceo en Cabo de Gata

Snorkel en Cabo de Gata
El Snorkeling, o buceo con tubo es una ancestral actividad del ser humano, y una experiencia iniciática en el mundo del submarinismo y el buceo con equipo autónomo.

El buceo con snorkel es una actividad muy extendida en todo el mundo, y la pueden practicar gente de todas las edades.
Las sensaciones que experimentamos al movernos con flotabilidad, las percepciones visuales y acústicas y el contacto directo con la naturaleza convierten esta actividad en una de las predilectas de niños y adultos en los periodos estivales.
El Cabo de Gata además es un referente de la península ibérica para la práctica del Snorkeling, por la claridad de sus aguas, la diversidad de sus fondos, y la gran variedad seres que en él habitan, hay muchas playas y calas donde puedes disfrutar de magníficos buceos con snorkel. Caben destacar Cala Higuera, La Playa de las Negras, La cala de San Pedro, la playa de los muertos...


Snorkeling, buceo con snorkel o tubo en Cabo de Gata


FOTOS DE BUCEO EN CABO DE GATA





Otros centros de buceo

Subparke Los Escullos
Centro de Buceo Alpha San José
Buceo Branquias Carboneras
Buceo Carboneras Carboneras
Buceo Rodalquilar Rodalquilar
Buceo Sea&Sun La Isleta del Moro
Buceo Cabo de Gata La Isleta del Moro




ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Si, la entrada al Parque Natural Cabo de Gata es completamente libre y gratuita, se se pueden visitar por completo. Se deben respetar con la sensibilidad que merece el entorno y los seres vivos que en el habitan.
La mayoría de las playas en Cabo de Gata son excepcionales, tanto sus playas urbanas como las maníficas calas y playas vírgenes que en el encontrarás. Entre las más renombradas estan la playa de los genoveses, la playa de Mónsul , la playa de los muertos o el Playazo de Rodalquilar, pero son tal vez sus calas reconditas las más bellas, como por ejemplo las calas de Barronal o la cala de San Pedro... aunque llegar te exigirán un poco más de esfuerzo pues solo se puede llegar a ellas caminando o por el mar. Para esto último hay varias empresas que hacen rutas en barco para visitarlas.



En temporada baja no tendrás ningún problema, pero muy a nuestro pesar, no está permitido ir con ellos a las playas úrbanas. Sin embargo, aunque generalmente está prohibido,lo normal es que si vas con ellos a última hora y no molestan a los bañistas, nadie te ponga ninguna objección. Si estás en sitio con gente, niños, es posible que alguien te denuncie para que te lo lleves y más si tu perro es muy activo. Por eso si decides ir en horarios de maxima ocupación, lo mejor será llevarlos con su correa, mantenerlos a tu lado y por supuesto limpiar y llevarte sus excrementos, así siempre podrás demostrar que tus animales son tan civilizados como las personas que comparten el espacio con ellos.

No hay transporte publico que comunique las localidades en Cabo de Gata. Sin embargo hay diversas rutas que parten desde Almería y que pasan por algunas de ellas.

Puedes pedir estos permisos en las Oficinas del Parque Natural, situadas en la c/fundición s/n en Rodalquilar.

No, esta terminantemente prohibida la pesca submarina en Cabo de Gata y está sujeta a fuertes sanciones económicas. En el parque Natural hay mucha afición al submarinismo y los buceadores no dudaran en denunciarte si realizas esta práctica ilegal. Sin embargo la práctica del buceo recreativo está muy extendida y numerosos centros de buceo te ofrecen sus servicios



Los pueblos costeros de Cabo de Gata son: En la costa de poniente las pedanías Cabo de Gata y Almadraba de Monteleva y Retamar. en la Costa de Levante encontraremos San Jose, Los Escullos, La Isleta del Moro, Las Negras, Agua Amarga y Carboneras.
Solo puedes llegar directamente desde el Aeropuerto de Almería a los diversos pueblos de Cabo de Gata en coche o taxi, no hay otro transporte público. Si quieres ir en autobus tendrás que ir hasta la estación intermodal de Almería, donde diversas rutas te trasladaran a la zona que elijas.

Las actividades en la naturaleza son de gran interés en el Parque Natural, entre ellas cabe destacar el submarinismo, las actividades naúticas como las rutas y excursiones en barco o el kayak, el senderismo. Así mismo para el disfrutar del ocio nocturno también hay alguna discoteca.
La oferta de alojamiento en Cabo de Gata es variada y prácticamente puedes hacerlo en todas las localidades. Puedes elegir entre diversos hoteles, hostales, alojamientos rurales, casas y apartamentos y campings
Todas las localidades de interior están localizadas cerca de la costa. estas son Rodalquilar (a 2 Km), Fernán Pérez(a 8 Km), Pozo de los Frailes(a 2 Km) y las Hortichuelas(a 2 Km). Son los núcleos más alejados del bullicio veraniego. En todas ellas puedes encontrar alojamiento.
LEER TODAS

alerta climática en Cabo de Gata. Elimina los residuos contaminantes
ATENCIÓN EN CABO DE GATA

Cabo de Gata es ahora un espacio especialmente sensible, en sus fondos se localizan las mayores praderas de Posidonia Oceanica del Mediterraneo, fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. Por esto debes eliminar tus residuos en los lugares habilitados con tal fin.



TODO SOBRE CABO DE GATA
  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa e independiente, hecha con amor
para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

622023282
@degata.com
Diseño web



Parque Natural Cabo de Gata  Almería, España Cabo de Gata Natural Park, Almería, Spain Parc Naturel Cabo de Gata, Almería, Espagne Naturpark Cabo de Gata, Almería, Spanien Parco Naturale Cabo de Gata, Almería, Spagna