• Historia Cabo de gata

El Cabo de Gata es a la vez cuna de civilizaciones y via de paso de multiples culturas que dejaron huella en este lugar.
A lo largo de su biografia podemos encontrar asentamientos neolíticos, restos fenicios, griegos, romanos, musulmanes...
La diverdad histórica de la zona hace de este lugar un sitio único para observar la evolución de nuestra cultura.


1.- Los primeros Pobladores

Los primeros pobladores
La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico...
Más información 

2.- La cultura de los Millares

Los Millares
En el Barranquete, en las proximidades a cabo de Gata se halla la necrópolis más importante de la comarca con once enterramientos...
Más información 

3.- La cultura del Argar

El Argar
Sin ruptura drástica, aunque con notable evolución urbanística, aparece la cultura del Argar para sustituir a la de los Millares.
Más información 

4.- Los Fenicios

Los fenicios
El Cabo de Gata, al que los Fenicios llamaron Promontorio Charidemo, fue lugar de paso hacia Tartesos en su ruta de comercio.
Más información 

5.- Grecia y Cartago

Grecia y Cartago
Durante el siglo VI a. d. C., la capital fenicia se traslada de Tiro a Cartago (Túnez); nace el período Púnico o Cartaginés...
Más información 

6.- Los Pueblos íberos

Los pueblos Iberos
Entre 535-264 a. d. C. el Sureste de Iberia estuvo bajo la hegemonía púnica y la de sus famosos generales Almílcar, Asdrúbal y Aníbal.
Más información 

7.- La Ocupación Romana

la ocupacion Romana
El desembarco de Roma en Ampurias (Gerona), en el 218 a. d. C., supondría el final del mundo cartaginés, llevando al Mediterráneo a la unificación romana.
Más información 

8.-El Islam

Playa de Agua Amarga
Desde el año 711 y hasta 1492, Andalucía, será una sociedad árabe, con fases de dominio militar y cultural alternativos muy diferenciados.
Más información 

9.- El Califato Omeya

El Califato Omeya
En 912, subió al trono el emir Abderramán III, al Nar “El Protector”, que se proclamará Califa en el 929 y reinará hasta el 961.
Más información 

10.- Los Moriscos

Los Moriscos
La capitulación de Granada en 1492 garantizaba a los derrotados libertad de culto musulmán. Los mudéjares convivían con los cristianos desde el s. XI
Más información 

11.- S XVIII Los Catillos

Los Castillos
A partir del año 1600, el hábitat de la comarca fue configurado de forma definitiva por los asaltos de los beréberes y piratas desde la costa
Más información 

12.- El nuevo siglo mineno

La tecel nuevo siglo mineronología de los s. XIX y XX posibilitó nuevos métodos de extracción, manipulación y transporte de minerales.
Más información 

13.- El parque natural

Cala del barronal
El 27 de Enero de 1988 se declara el Parque natural Cabo de gata-Níjar como primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía.
Más información 

14.- Siglo XXI El turismo

Cala del Plomo
El turismo es, junto a la agricultura extensiva en hivernadero, el actual motor de la economía de la zona.
Más información 



  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

Movil: 622 02 32 82
Email:[email protected]

Diseño web


español english Français Deutsch Italiano