PUEBLOS EN CABO DE GATA

Los municipios de Almería, Carboneras y Níjar comprenden el Parque Natural Cabo de Gata, y en ellos encontramos los siguientes pueblos y localidades: San José es el núcleo turístico por excelencia, aunque otras localidades, como Las Negras, Agua Amarga , Isleta del Moro y Rodalquilar también han sufrido grandes transformaciones en los últimos años. En el este se localizan la barriada o localidad de Cabo de Gata, donde muchos de sus habitantes se dedican aún a la pesca artesanal, y Almadraba de Monteleva, un poblado pesquero y salinero. Y como no, encontraremos algunas pueblos en el interior de gran encanto: Fernán Pérez, que es puerta del Parque y al margen de los complejos turísticos, Las Hortichuelas a dos Kilómetros de la costa, y también el Pozo de los Frailes. Añadimos algún núcleo turístico en la playa como los Escullos.



Níjar

Níjar es el termino municipal más grande de Almería, aunque la villa queda excluida de la protección del Parque Natural cabo de Gata.
Níjar se encuentra al pie de la cordillera, formando un conjunto urbano interesante, gracias a su arquitectura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar y por su artesanía, esta última de gran diversidad: esparto (objeto, cestas, alfarería), jarapas (colcha, alfombra, tejido de algodón) y cerámica.
En las proximidades de Níjar encontrará magníficas playas y calas
+ Información 

Carboneras

El pueblo está fuera de la protección del Parque Natural de Cabo de Gata, pero sus alrededores comprenden una gran parte de extensión protegida.
De modo tradicional, La población de Carboneras se ha dedicado a la pesca. aunque en algunas zonas del interior. También se practicaba la agricultura y la ganadería.
Sin embargo, la minería, la industria hidroheléctrica y por último el turismo han cambiado la fisonomía y las fuentes de riqueza de Carboneras, y en el pueblo se ha impuesto el sector de los servicios.
En Carboneras podrá disfrutar de sus fabulosas playas y calas
+ Información 

San José

San José es un pueblo que se originó a partir de la aldea de pescadores situada en la bahía de San José, entre el Cerro En medio y el Cerro de Cala Higuera. Ahora es el gran centro turístico del Parque.
San José es el punto de acceso hacia las famosas playas y calas virgenes de Cabo de Gata, La playa de los Genoveses, la Calas del Barronal, el espectacular paisaje de Mónsul , la cala de la media luna o cala carbón.
+ Información 


Rodalquilar

es un poblado de origen minero situado en un valle de inusual belleza, cerrado en forma circular por los montes y lomas mineras, ya sin actividad. Ahora es la capital administrativa del Parque Natural Cabo de Gata.
Son interesantes las ruinas de las minas, la casa de los volcanes, donde se puede apreciar la riqueza de esta antigua zona minera.
También es interesante el castillo defensivo de la costa, construido en la época de Carlos III.
En las proximidades de Rodalquilar se encuentran algunas playas y calas.
+ Información 

Las Negras

El pueblo de las Negras un hermoso rincón en Cabo de Gata, de espectacular geología y ambiente pesquero. Al final de su bahía se encuentra El Cerro Negro, una impresionante formación rocosa con aspecto de lengua de lava.
El agua es recogida en unas especies de balsas próximas al mar.
El núcleo urbano formado por un grupo de casas sencillas, blancas. También se ubican algunas instalaciones hoteleras al lado del Mar Mediterraneo. Es un lugar ideal para el descanso y la tranquilidad.
En las proximidades de Las Negras se encuentran algunas playas y calas
+ Información 

Agua Amarga

Su nombre procede del árabe "Al-hawan", que significa localización de agua.Agua Amarga es uno de los pueblos costeros más pobladas del municipio nijareño.
Esta localidad de Cabo de Gata es un lugar de magnífica belleza, donde el Mar mediterráneo se funde en su playa. Aquí puedes encontrar la tranquilidad y el sosiego que buscas en tus vacaciones.
En las proximidades de Agua Amarga se encuentran algunas maravillosas playas y calas
+ Información 

Los Escullos

Los Escullos es un pequeño y antiguo núcleo pesquero y ahora núcleo turístico. Este es un vestigio del pasado magmático del Parque junto a la Playa del Arco, considerada una de las mejores playas de la provincia de Almería.
Se encuentra en un entorno bellísimo en el que sobresalen los acantilados y las escolleras (dunas fosilizadas). En los Escullos también se encuentra el Castillo de San Felipe, construido como defensa de la costa en el siglo XVIII.
Cerca de Los Escullos se encuentran algunas de las mejores playas y calas.
+ Información 

Isleta del Moro

La Isleta del Moro es un pequeño núcleo pesquero y turístico de Cabo de Gata situado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre.
Está formado por un pequeño grupo de casas blancas donde viven gentes sencillas dedicadas, desde tiempos inmemoriales a la pesca. Aunque ahora son ya pocos los que se dedican a esta actividad.
Cerca de Isleta del Moro también encontrará algunas de las mejores playas y calas
+ Información 

Las Hortichuelas

Es una pequeña localidad de Cabo de Gata situada a 2 Km. de la costa dee las Negras, al margen de los núcleos turísticos, en un valle de espectacular vista y que aun conserva el aire tradicional de los pueblos mediterraneos.
Es un lugar magnífico si lo que busca es tranquilidad por encontrarse apartado del turismo, aunque a 2 Km se encuentra la localidad de las Negras, uno de los pueblos más frecuentados del Parque Natural.
En las proximidades de Las Hortichuelas se ubicanalgunas de las mejores playas y calas.
+ Información 

Fernán Pérez

Fernán Pérez es uno de los pocos municipios del interior del Parque Natural Cabo de Gata, al margen de los nucleos turísticos y aún conserva el encanto rural de antaño, pequeñas casa blancas, iglesia, colegio.
Fernán Pérez es un pueblo de infraestructuras turísticas reconocidas. Aunque lo que está buscando es un entorno rural acompañado de tranquilidad, este es el lugar adecuado.
Proximamente a Fernán Pérez encontrará algunas de las mejores playas y calas.
+ Información 

El Pozo de los Frailes

El Pozo de los Frailes es una pedanía cercana a la costa de San José y está incluida en el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar, con un pequeño casco antiguo y una noria del S.XIV restaurada.
Se encuentra 2 Km. de San José, desde donde podrá acceder a las mejores playas de la zona, como son Mónsul y los Genoveses
También se encuentran en sus proximidades algunas de las mejores playas y calas
+ Información 

Cabo de Gata

Cabo de Gata es una barriada que pertenece al término municipal de Almería. Muchos de sus habitantes se dedica aún a la pesca artesanal, por lo que resulta un lugar ideal para degustar pescado fresco y variado. Se encuentra junto a las salinas de Cabo de Gata y tiene una fantástica playa.
A primera hora del día, cuando llegan los barcos, los familiares de los pescadores ayudan en las faenas. En San Miguel hay un agradable paseo marítimo desde el podemos disfrutar de bellos atardeceres en cualquier época del año.
En las proximidades de Cabo de Gata algunas de las mejores playas y calas
+ Información 

Almadraba de Monteleva

Almadraba de Monteleva es un Pequeño poblado pesquero y salinero en torno a la playa de su nombre y del Cabo de Gata, aunque ya son pocos los que hoy mantienen en marcha todo el proceso salinero. es la localidad más próxima al faro de Cabo de Gata.
Su visita tiene el interés de las Salinas de Cabo de Gata, un estupendo lugar en el que observar la Naturaleza de Cabo de Gata en todo su esplendor, y dominadas por el edificio de la Iglesia, que le da a este paraje cierto aspecto singular
Proximamente a la localidad de Almadraba de Monteleva encontrará algunas de las mejores playas y calas
+ Información 

Retamar

Retamar es una pedanía adscrita al municipio de Almería y situada a 13 Km. del centro de la capital allmeriense. Aunque es la puerta al poniente en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, la localidad está excluida del territorio del Parque. Retamar está anexionada a la urbanización del Toyo, y dispone de algunas infraestructuras como colegio, tiendas, supermercados.
Proximamente a la localidad de Retamar encontrará hoteles, hostales, casas y apartamentos, alojamiento rural, camping, restaurantes, ocio, Centros de Buceo, Paseos en barco , kayaks ,rutas y excursiones, y también algunas de las mejores playas y calas
+ Información 

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Si, la entrada al Parque Natural Cabo de Gata es completamente libre y gratuita, se se pueden visitar por completo. Se deben respetar con la sensibilidad que merece el entorno y los seres vivos que en el habitan.
La mayoría de las playas en Cabo de Gata son excepcionales, tanto sus playas urbanas como las maníficas calas y playas vírgenes que en el encontrarás. Entre las más renombradas estan la playa de los genoveses, la playa de Mónsul , la playa de los muertos o el Playazo de Rodalquilar, pero son tal vez sus calas reconditas las más bellas, como por ejemplo las calas de Barronal o la cala de San Pedro... aunque llegar te exigirán un poco más de esfuerzo pues solo se puede llegar a ellas caminando o por el mar. Para esto último hay varias empresas que hacen rutas en barco para visitarlas.



En temporada baja no tendrás ningún problema, pero muy a nuestro pesar, no está permitido ir con ellos a las playas úrbanas. Sin embargo, aunque generalmente está prohibido,lo normal es que si vas con ellos a última hora y no molestan a los bañistas, nadie te ponga ninguna objección. Si estás en sitio con gente, niños, es posible que alguien te denuncie para que te lo lleves y más si tu perro es muy activo. Por eso si decides ir en horarios de maxima ocupación, lo mejor será llevarlos con su correa, mantenerlos a tu lado y por supuesto limpiar y llevarte sus excrementos, así siempre podrás demostrar que tus animales son tan civilizados como las personas que comparten el espacio con ellos.

No hay transporte publico que comunique las localidades en Cabo de Gata. Sin embargo hay diversas rutas que parten desde Almería y que pasan por algunas de ellas.

Puedes pedir estos permisos en las Oficinas del Parque Natural, situadas en la c/fundición s/n en Rodalquilar.

No, esta terminantemente prohibida la pesca submarina en Cabo de Gata y está sujeta a fuertes sanciones económicas. En el parque Natural hay mucha afición al submarinismo y los buceadores no dudaran en denunciarte si realizas esta práctica ilegal. Sin embargo la práctica del buceo recreativo está muy extendida y numerosos centros de buceo te ofrecen sus servicios



Los pueblos costeros de Cabo de Gata son: En la costa de poniente las pedanías Cabo de Gata y Almadraba de Monteleva y Retamar. en la Costa de Levante encontraremos San Jose, Los Escullos, La Isleta del Moro, Las Negras, Agua Amarga y Carboneras.
Solo puedes llegar directamente desde el Aeropuerto de Almería a los diversos pueblos de Cabo de Gata en coche o taxi, no hay otro transporte público. Si quieres ir en autobus tendrás que ir hasta la estación intermodal de Almería, donde diversas rutas te trasladaran a la zona que elijas.

Las actividades en la naturaleza son de gran interés en el Parque Natural, entre ellas cabe destacar el submarinismo, las actividades naúticas como las rutas y excursiones en barco o el kayak, el senderismo. Así mismo para el disfrutar del ocio nocturno también hay alguna discoteca.
La oferta de alojamiento en Cabo de Gata es variada y prácticamente puedes hacerlo en todas las localidades. Puedes elegir entre diversos hoteles, hostales, alojamientos rurales, casas y apartamentos y campings
Todas las localidades de interior están localizadas cerca de la costa. estas son Rodalquilar (a 2 Km), Fernán Pérez(a 8 Km), Pozo de los Frailes(a 2 Km) y las Hortichuelas(a 2 Km). Son los núcleos más alejados del bullicio veraniego. En todas ellas puedes encontrar alojamiento.
LEER TODAS

alerta climática en Cabo de Gata. Elimina los residuos contaminantes
ATENCIÓN EN CABO DE GATA

Cabo de Gata es ahora un espacio especialmente sensible, en sus fondos se localizan las mayores praderas de Posidonia Oceanica del Mediterraneo, fundamentales para la oxigenación del aire que respiramos. Por esto debes eliminar tus residuos en los lugares habilitados con tal fin.



TODO SOBRE CABO DE GATA


  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa e independiente, hecha con amor
para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

622023282
@degata.com
Diseño web



Parque Natural Cabo de Gata  Almería, España Cabo de Gata Natural Park, Almería, Spain Parc Naturel Cabo de Gata, Almería, Espagne Naturpark Cabo de Gata, Almería, Spanien Parco Naturale Cabo de Gata, Almería, Spagna