• Los primeros pobladores

Los primeros pobladores

La más antigua referencia humana de la comarca se ha encontrado en los Escullos, donde restos de talla en piedra nos remontan al periodo Mesolítico, hace 10.000 años y, aún más allá, hasta el Paleolítico.

Los restos más antiguos, hallados en las cuevas del Serrón en Antas y de la Zájara I y II en Cuevas del Almanzora.
Sin embargo es en la cueva de los letreros (el abrigo de las Colmenas), en Velez Blanco, donde se localizó el más grande yacimiento de pintura rupestre, Son un conjunto de puinturas que pertenecen al denominado arte esquemático, y en las cuales se localizan las figuras que inspiraron el popuilar índalo almeriense.
Pero es en el Neolítico final y en la Edad del Cobre (3000-2000 a.d.C.) cuando se producen los primeros asentamientos colectivos de importancia, pertenecientes a la “Cultura de Los Millares” (2500-1800 a.d.C.) y, ya en plena Edad del Bronce, a la “Cultura del Argar” (1800-1300 a.d.C.).
Estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo. Ambas culturas están hoy consideradas entre las más interesantes de Europa occidental para el estudio del periodo inicial de la metalúrgica. Su decadencia se produce durante el Bronce final (1000-800 a.d.C.) cuando Tartesos, en la desembocadura del Guadalquivir, toma el revelo cultural de Occidente.




  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

622023282
@degata.com
Diseño web


Parque Natural Cabo de Gata  Almería, España Cabo de Gata Natural Park, Almería, Spain Parc Naturel Cabo de Gata, Almería, Espagne Naturpark Cabo de Gata, Almería, Spanien Parco Naturale Cabo de Gata, Almería, Spagna