• La ocupación Romana

La Ocupación Romana

El desembarco de Roma en Ampurias (Gerona), en el 218 a. d. C., supondría el final del mundo cartaginés, llevando al Mediterráneo a un destino común: la unificación romana.

Abundan los restos materiales de la época: cepos y ánforas en el Cabo de Gata y playas de San José, Cala Higuera, Escullos y Rodalquilar, villas, fábricas de salazón, enterramientos y restos de calzada romana y obras hidráulicas.
La ocupación tardó 150 años en consolidarse, coincidiendo con la paz de Augusto. Hasta entonces, el interés de Roma giró en torno a la metalurgia en el Sudeste y en Níjar al oro de Rodalquilar, la actividad pesquera y las salinas. Los aljibes fueron realizados para el cultivo local y para abastecerse en la rutas hacia el interior. Antes de la caída y divión del imperio, los bárbaros del Norte y “mauros” ya invadían estas tierras, cayendo en le olvido en los glos VI y VII, cuando Bizancio gobernaba desde Cartago Spartaria (Cartagena).
Esta época dejó influencias del Egeo, como el muro encalado, la planta central y las cúpulas de color. En el s. VII, bajo el obispado visigótico de Urci ( en Huércal, junto a Almería), conviven comerciantes orientales y judíos con restos de población romana, griega, ibérica y norteafricana.
El Islam comienza ahora su expansión.




  • El Cabo de Gata es un espacio protegido de primer orden. La información que aquí puedes obtener debes utilizarla con la sensibilidad que merece el entorno y los seres de los que se tratan.
  • Aunque procuramos seleccionar los servicios que promocionan, no podemos hacernos responsables si alguno de ellos presenta cualquier tipo de deficiencia durante su estancia.
  • Si Vd. dispone de algún servicio turístico o alojamiento en el Parque Natural Cabo de Gata, puede contactar con nosotros y anunciarlo en las páginas de esta guía informativa y publicitaria.
www.degata.com

Este web es una guía informativa para los visitantes y residentes del Parque Natural Cabo de Gata.
Puede contactarnos para cualquier asunto relacionado con esta guía así como con el desarrollo de su web.

622023282
@degata.com
Diseño web


Parque Natural Cabo de Gata  Almería, España Cabo de Gata Natural Park, Almería, Spain Parc Naturel Cabo de Gata, Almería, Espagne Naturpark Cabo de Gata, Almería, Spanien Parco Naturale Cabo de Gata, Almería, Spagna