Playa de los Genoveses. cabo de Gata

Todo sobre Cabo de Gata




Guía de acceso, lugares y utilidades para el visitante.

La mejor manera de conocer el Cabo de Gata es en coche, ya que la zona no dispone un buen transporte público. A las pequeñas localidades del parque solo llegan algunos autobuses desde Almería. Sin embargo, a pesar de la escasez de recursos de acceso a la zona, la gran diversidad natural de Cabo de Gata convierte su visita en algo muy especial.

Cabe destacar que la superficie de este Parque Natural se encuentra repartida entre Carboneras, Almería y Níjar (esta última es la que mayor extensión contiene).
Este web es una guía de información de Cabo de Gata, sobre su naturaleza, localidades y visitas de interés.

Rutas de acceso a Cabo de Gata.

Accediendo a Poniente de Cabo de Gata desde Almería.
Hacia el faro de Cabo de Gata
Accediendo a San José desde la A7
Desde San José a las Negras
Llegando a Rodalquilar
Accediendo a las Negras desde la A7
Accediendo Carboneras y Agua Amarga por la A-7

 

Nijar, Cabo de Gata

Nijar


Accediendo a Poniente de Cabo de Gata desde Almería.

Circulando por la N-344 nos desviamos por la AL-3115 a Retamar-el Toyo.
Continuamos por esta carretera hasta llegar a una rotonda en la que podemos desviarnos hacia el paseo del Toyo.
Al final de este está el acceso a la Playa  de Torre García, una extensión de playa virgen de muchos Kilometros… y a continuación la playa de las Amoladeras

Playas Cabo de Gata, Playa de Torre Garcia
Playa de Torre Garcia
Playas Cabo de Gata, Playa, de las Amoladeras
Playa de las Amoladeras

Continuando por la AL 3115, circulamos hasta la rambla de Morales. Aquí podemos desviarnos hacia el levante del Parque por la AL 3201, o dirigimos hacia el Faro de Cabo de Gata.

Seguimos por la AL 3115, donde pasaremos por Pujaire y a continuación a localidad de San Miguel.
Este es un bonito pueblo mediterráneo con una magnífica playa y en el que hay diversos establecimientos hosteleros.


Hacia el faro de Cabo de Gata

Circulando colindantes a la costa, dejaremos de lado las Salinas y el humedal de Cabo de Gata, donde avistaremos grandes concentraciones de aves en sus aguas y que podremos contemplar desde los diversos puntos de observación.

Cabo de Gata
Si continuamos por esta carretera llegaremos a otra pequeña localidad, Almadraba de Monteleva. Y  a continuación de esta pedanía encontraremos la playa del Corralete o Ancón de Cabo de Gata, junto al Faro de Cabo de Gata

al que llegaremos por una estrecha carretera.

Este punto es sin duda, uno de los que más visitantes concentra a lo largo del año.
Nos brinda unas magníficas vistas de sus acantilados y del Arrecife de las sirenas.

Arrecife de las Sirenas. Cabo de Gata

Si te quieres alojarte por esta zona, esta zona de Cabo de Gata, la Casa de la Media Luna es una excepcional opción. A partir de aquí la carretera continuará con vistas a la costa hasta la torre vigía de la Vela Blanca, donde terminará.
Aquí comienza una pista de tierra sin acceso rodado por vehículos y por la que podemos llegar caminando a la Playa de Monsul, Cala Carbón y la Cala de la Media Luna.
Esta pista continua hasta San José.  Desde ella, podemos acceder, desviándonos por diversos caminos a las magníficas calas que de localizan en esta zona, como son la Cala del Barronal, Cala de Lance, y otra serie de calas vírgenes espectaculares. (ver todas las playas)


Accediendo a San José desde la A7
A San José por la AL-3112

También conocida como la carretera de Almería a Rodalquilar. Esta ruta circula entre invernaderos, colindante a los limites del Parque Natural Cabo de Gata.
Conecta con la AL-3108 hacia San Jose. Circulando por ella pasamos por los Albaricoques, por casa los Martinez. Esta carretera llega hasta Fernán Pérez.

A San José Por la AL 3108

Nos desviamos en la entrada por la gasolinera del 21. y nos lleva directa a la Boca de los Frailes, puerta del parque.
Continuando por la carretera dejando de lado el cruce que nos dirige a la costa. A continuación hacia el Pozo de los Frailes, una localidad con pocas infraestructuras, aunque hay algunos alojamientos. Y finalmente a 3 Km llegaremos San José, el núcleo turístico del Parque.

La localidad dispone de todo tipo de servicios, diversos hoteles, hostales como el hostal el dorado. También dispone de casas de alquiler vacacional, centros de buceo. Recomendamos el Centro de Buceo Isub San Jose o rutas en barco o Kayak con Volcanic Tours y rutas en bicicleta eléctrica con sobre ruedas tour.
hostal san jose. Cabo de Gata

Desde San José a las Negras

Circulamos hacia al Pozo de los Frailes en el cruce y pasando la localidad nos desviamos por la carretera AL 4200. Por esta carretera podremos disfrutar de una magnífica vista del levante de Cabo de Gata.
En el km. .. a Si lo que busca es un camping, el complejo Turístico los Escullos es una gran opción. Está situado a un kilómetro de los Escullos, la Playas del Arco y el embarcadero.

Circulando por esta carretera a 2 km encontramos el desvio a la Isleta del Moro, un antiguo núcleo pesquero de fascinante belleza, donde hay algunos alojamientos como el capricho de la Isleta, además restaurantes y varios centros de buceo entre los que cabe destacar Buceo La Isleta y Lijosub.


Llegando a Rodalquilar

Continuando por la AL 4200, superando el mirador de la Amatista y a unos tres Km. llegaremos a Rodalquilar:  Un pueblo situado en antiguo valle minero de increíble belleza.
La localidad aún conservan ruinas de la explotación minera. Aquí se ubica capital administrativa del Parque Natural cabo de Gata.
Encontramos algunos alojamientos rurales como la Posidonia y el recomendado hotel de Naturaleza Spa. En Rodalquilar también se ubican un jardín botánico y la casa de los volcanes. Desde aquí se puede emprender una bonita ruta por una antigua pista minera, por la que se puede llegar al Cortijo de los Frailes.

Abandonando Rodalquilar, seguimos circulando por la AL 4200 durante 3 Km, entonces llegaremos al cruce con la AL 3106, en las Hortichuelas. Esta es una pequeña pedanía con algún alojamiento.
Si nos desviamos a la derecha por esta carretera llegaremos al final de esta carretera, donde se ubica Las Negras.

Las Negras. Cabo de Gata

Esta es una de las localidades de Cabo de Gata más emblemáticas y que más ha crecido en los últimos años.
Goza de muchos servicios turísticos, como hoteles, casas vacacionales, restaurantes  e incluso una discoteca. La zona también es ideal para la practica del buceo. Podrás sumergirte con el centro de buceo las Negras y realizar rutas en barco  con Al abordaje del Cabo.


Accediendo a las Negras desde la A7

Tenemos que desviarnos en las entradas 481 o 487 dirección Campohermoso por la AL 3106. Esta carretera nos llevará directamente a Las Negras, pasando previamente por Fernán Pérez y a 7 Km. las Hortichuelas.

Las Hortichuelas
Las Hortichuelas
Fernán Pérez. Cabo de Gata
Fernán Pérez. Cabo de Gata


Accediendo Carboneras y Agua Amarga por la A-7

Nos desviamos en la entrada 494 por la N-341 que nos llevará directamente a Carboneras.
Sin embargo circulando por esta carretera, podemos desviarnos por la AL 5106, que nos llevará hacia Agua Amarga.
Esta es otra de las bellisimas localidades mediterráneas nijareñas.
Aquí hay varios alojamientos rurales, entre los que cabe destacar el hotel rural  Cortijo los Malenos, algunos hoteles o alguna casa de alquiler como el Malenito.
Agua Amarga. Cabo de Gata
Agua Amarga


De Agua Amarga a Carboneras

Bordeando Agua Amarga podemos dirigirnos hacia Carboneras por la y visitar la Tabla de Roldán con sus impresionantes vistas.
También podemos bajar a la conocida playa de los Muertos, de acceso un tanto complicado pero cuya visita merecerá, sin duda la pena.
Aunque la localidad de Carboneras está excluida de la extensión del Parque, no lo están sus alrededores.
Está dotada de infraestructuras turísticas y tiene unas bonitas playas.
Carboneras. Parque Natural cabo de Gata
A la salida de la localidad pasaremos junto a la playa del Algarrobico, un lugar tristemente conocido por la construcción de un hotel ilegal
y ocasionó una gran destrucción del patrimonio natural de la zona.

Les ofrecemos información sobre hotel en Cabo de Gata, casa rural en Cabo de Gata , hostal en cabo de Gata, casa en Cabo de Gata, apartamento, Camping en Cabo de Gata  y servicios turísticos como restaurantes, ocio,  centros de buceoactividades náuticas , kayaks y rutas y excursiones


14 de mayo de 2019
degata