Torre de la Mesa de Roldán

La actual torre está construida sobre la estancia de la Mesa de Roldán, de la que ya se tenía noticia en 1497; siendo considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata, por lo que sus guardas cobraban más que los de otras estancias de la zona. Esta estancia sería testigo de numerosas correrías de piratas berberiscos, llegando después del “Levantamiento de los moriscos” a quedar vacía por su peligrosidad.
Para llegar a ella , debemos circular por la carretera AL-5016 de Carboneras a Agua Amarga y coger un desvío que hay junto al parking de la playa de los muertos.

En 1764, reinando Carlos III, se recuperó su uso dotando a la mesa de Roldan de un cabo y tres torreros, que recibían munición del Castillo de San Andrés de la Carbonera. En diciembre de 1768 una fuerte tempestad asoló la Mesa de Roldán, un rayo cayó sobre la torre afectando a dos tinglados que tenía adosados, pero ésta se mantuvo casi intacta.

En la segunda mitad el siglo XIX, sería traspasada, como las demás, al cuerpo de Carabineros como atalaya para la vigilancia policial, pero no se tiene constancia de que la utilizaran para este fin. En 1863 se inauguro el faro que se había construido en sus inmediaciones .

Hacía 1941 se cedió a la Guardia Civil, como el resto de posesiones de los Carabineros, siendo incluida en 1949 en el Decreto ley de protección de Castillos que promulgó el Estado. Desde 1978, durante la construcción de los sucesivos puertos industriales de Carboneras, se abrió una cantera en la cima de Mesa Roldán. Como otras torres de esta zona, se encuentra en un increíble estado de abandono. La torre de Mesa Roldán va cayéndose piedra a piedra ante la indiferencia de todas las Administraciones.

Otras Visitas de Interés

Ilweb. Diseño web Cabo de Gata

14 de junio de 2017
degata
Cortijo Los Malenos. Agua Amarga, Cabo de Gata