Los pueblos íberos

Historia Cabo de Gata. Los pueblos íberos(Siglos VI-III a. d. C.)

Entre 535-264 a. d. C. el Sureste de Iberia estuvo bajo la hegemonía púnica y la de sus famosos generales Almílcar, Asdrúbal y Aníbal. Tras las luchas que mantuvieron con griegos y cartagineses, estos últimos pactaron con Roma (348) su control desde Mastia (Cartagena) hacia el oeste sobre Andalucía.

Con intereses mineros en Baria (Villaricos), Malaka, Sexi (Almuñécar ) y Abdera (Adra), la comarca de Níjar y el cabo de Gata fue seguramente zona de paso, en la que no han quedado apenas referencias documentales ni arqueológicas.

Avieno nos habla de la zona: (_)”Al este del Guadiaro viven los feroces libifenices y los maenos (_). De Menaca (Málaga) al Cabo de Venus, se levantaron en otro tiempo numerosas ciudades con una muchedumbre fenicia (_) después del Cabo se extiende un litoral vacío de habitantes y de suelo abyecto”.(_) En la época de esplendor de la cultura ibérica, liderada aquí por los pueblos Bastetanos (Baza) que supieron resistir a tanta influencia externa, se tradujeron los estímulos culturales recibidos de manera autóctona y personal.

El ejército romano estaba entonces a punto de desembarcar y comenzar su ocupación en la costa de Gerona.

Diseño web cabo de Gata

13 de junio de 2017
degata