Ceramica fenicia. Cabo de Gata

Los Fenicios

Historia Cabo de Gata. Los Fenicios (800-600 a. d. C.)

El Cabo de Gata, al que los Fenicios llamaron Promontorio Charidemo (Promontorio de las Agatas), fue lugar de paso hacia Tartesos en su ruta de comercio. Fundaron Gadir (Cádiz) y situaron poblados y factorías desde Málaga a Villaricos, al norte de Almería. Aunque no se conocen restos materiales en la comarca, algunas citas hacen suponer una vía de comunicación entre ambas colonias a través de los campos de Níjar.

Expertos en la exportación de las riquezas minerales que hallaban en sus expediciones, los fenicios introdujeron los avances culturales de Egipto, ria, Mesopotamia, etc.: creencias en el más allá, representación de la naturaleza en la decoración, cerámica a tormo, metalurgia del hierro, la escritura, industrias, en definitiva, las primeras bases sociales.

También podemos datar con la cerámica decorada con engobe rojo y grupos de ánforas relacionadas con alfares del área andaluza y norteafricana, vinculadas al almacenamiento y transporte de salazones de pescado.

Los fenicios solían establecer sus asentamientos siguiendo un patrón, tenían predilección por islas cercanas a la costa o penínsulas próximas a un enclave fluvial. La elección del lugar donde se ubican los asentamientos no se debe al azar sino siguiendo un patrón.

Ilweb. Diseño web cabo de Gata

13 de junio de 2017
degata