Los Millares. Hsitoria Cabo de Gata

La Cultura de los Millares

Historia Cabo de Gata. La Cultura de los Millares(2500-1800 a. d. C.)

En el Barranquete, en las proximidades a cabo de Gata se halla la necrópolis más importante de la comarca con once enterramientos en Tholos excavados, datados en el año 2330 a. d. C.

Era un pueblo megalítico capaz de desarrollar costumbres complejas basadas fundamentalmente en la industrial del sílex y en la economía agrícola, introduciendo la importante novedad de la extracción y manipulación del cobre, convirtiéndose en cultura puente hacia la edad de los metales.

El uso de la piedra mampuesta en murallas, fortines y enterramientos tumulares, la cerámica decorada con motivos solares, lo objetos de influencia oriental hallados en las tumbas y la explotación de los recursos mineros, caracterizan a estos primeros pobladores.
En Níjar nos encontramos con la necrópolis de El Barranquete, con el nacimiento del El Tarajal y el de Amarguilla (cerro de Las Palomas) al Este de la barriada. También hallamos vestigios en Los Escullos y cerca de Genoveses y, ya en erra Alhamilla, en el recinto de Inox, en Los Cerricos, al sureste de la Villa y en el Tejar (La Tejera) entre la villa de Níjar y La Granatilla

Ilweb. Diseño web cabo de Gata

13 de junio de 2017
degata