Grecia y Cartago

Historia Cabo de Gata Grecia y Cartago (600-300 a. d. C.)

Durante el siglo VI a. d. C., la capital fenicia se traslada de Tiro a Cartago (Túnez); nace el período Púnico o Cartaginés y se inician los primeros intercambios comerciales con Grecia. En Huebro acampaban los púnicos y de esta época parece datar un templo en el Cabo, dedicado a una diosa marítima, tal vez Tartea, que los griegos identificaron con Afrodita.

En la “Ora marítima”, de Avieno se explica que después del “promontorius Pityussa” (punta del sabinar) y del “nus Urcitanus” (Golfo de Almería) se llegaba al “promontorium Veneris” o montaña de Venus (Cabo de Gata). Según Schulten el “lugun Veneris”, santuario de la Afrodita griega que también conocieron los romanos adjudicándolo a su Venus, debió estar situado en el Cerro de la Testa, en el mismo Cabo.
Los asentamientos de Inox y La Matanza, próximos a Níjar, son muestra de los primeros pobladores e interesantes para ser vitados por aquellos que gustan de la arqueología.

Es en el más allá, representación de la naturaleza en la decoración, cerámica a tormo, metalurgia del hierro, la escritura, industrias, en definitiva, las primeras bases sociales.

Ilweb. diseño web cabo de Gata

13 de junio de 2017
degata