Naturaleza Cabo de Gata. Mero

El ecosistema marino del Cabo de Gata

El ecosistema marino del Cabo de Gata

Bajo un mar Mediterráneo desconocido para la mayoría de los visitantes del Cabo de Gata, se esconden algunos de los mejores fondos marinos de la zona. Son ideales para la práctica del buceo.

En el Parque Natural de Cabo de Gata hay una extensión marítima protegida de 12.000 Has. correspondientes a una milla marina desde la costa, con más de mil especies entre flora y fauna, que hacen que en conjunto, dados los aspectos geológicos de vulcanismo descritos, se pueda hablar de un biotopo marino de primer orden.

Los acantilados, que representan el mayor porcentaje en la costa de Níjar. Tienen una variada continuación bajo el agua, con variedad de fondos, como grutas, cuevas, paredes, extraplomos, bloques y afloramientos magmáticos típicos de orígenes volcánicos y erosión marina. Estos son  generadores de uno de los fondos marinos más bellos y mejor conservados del mediterráneo.

La composición rocosa y la claridad de sus agua del Cabo de Gata, de hasta 18-20 metros en óptimas condiciones.  Sin duda estos factores lo convierten en un paraíso para el buceo contemplativo y fotográfico.

ecosistema-marino-mediterraneo
Algunas especies del Parque Natural Cabo de Gata

 

sepia cabo de gata Sepia Fadri

En algunos parajes, como Mónsul o Rodalquilar, podemos disfrutar de esta belleza a tan solo un metro de profundidad.
Aquí pueden hasta los más tímidos bañistas sorprenderse de esta inusual riqueza.
Será a partir de los 5 metros y hasta los 20 donde los más experimentados disfruten de un espectáculo único que dividiremos para su mejor comprensión en tres fondos:

1.- Fondo de arenas

El primero, con variedad de grosor en las arenas, muestra la fina a mayor profundidad, asentada en un fondo limoso con fanerógamas marinas. Sin duda, estas son, más que algas, verdaderas plantas con flores, con una rica fauna camuflada entre los sedimentos: moluscos bivalvos como las coquinas, chirlas,etc.
También encontramos gasterópodos como la cañailla, los huevos de nática y cefalópodos, como la jibia.
También erizos y otros equinodermos famosos, como la estrella de arena, o crustáceos variados de tipo cangrejo y un sin fin de peces como el salmonete, la herrera, el tordo, etc.

2.- El fondo de rocas.

En él se encuentra, a poca profundidad, la cubierta vegetal repleta de algas, esponjas, madréporas, anémonas, falso coral.
Además encontraremos anélidos, moluscos, erizos y estrellas, como la purpúrea.
También podemos observar peces de colores como el pez Múco o Reyezuelo, el Verrugallo, el Pez Verde, la Mojarras y a mayor profundidad, el Mero, la Morena y el Rascacio.
Todos ellos encuentran grandes cantidades de alimentos entre las algas y refugio en las grietas, en un delicado equilibrio con el que todos debemos colaborar.

3.- Llanuras de posidonia.

La posidonia es una fanerógama con flores, hojas, rizomas y también raíces.
Forma amplias praderas sustentadoras de la producción primaria, la oxigenación e incluso influye en el movimiento de las masas de agua.
Está asentada inicialmente en fondo rocoso a 20 m. de profundidad. Está poblada por numerosas especies de equinodermos y cefalópodos (pulpo común), la nacra (bivalvo gigante) y las estrellas rojas.

Cabo de Gata goza de la siguientes figuras de protección:
Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Humedal de Importancia Internacional Las Salinas del Cabo de Gata (RAMSAR)

Reserva de la Biosfera UNESCO

Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)

Geoparque

16 de junio de 2017
degata

Deja un comentario