El complejo volcánico en Cabo de Gata

Complejo Volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata

El complejo volcanico se formó en el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, y constituye la parte emergida de una extensa area magmática sumergida que se extiende por la zona del Mar de Alborán. Y es una de las joyas de su Naturaleza

Las rocas componen la sierra de Cabo de Gata son muy peculiares ya que son rocas magmáticas de carácter volcánico. Son muy diferentes a las de las sierras béticas que la circundan, de naturaleza metamórfica, o a las de las depresiones litorales de su entorno, de carácter sedentario. Esta circunstancia se debe a su azarosa historia geológica, que se remonta, al menos, a hace unos 15 millones de años, cuando comenzó la actividad magmática en el mar de Alborán.

Las rocas volcánicas de Cabo de Gata constituyen, de hecho, una pequeña parte emergida de una gran área magmática de mucha mayor extensión que se extiende actualmente sumergida bajo el mar. En Cabo de Gata existen, en realidad, dos episodios volcánicos: dos grandes periodos de actividad volcánica con historias bien diferentes.
De hecho las rocas que pertenecen al primer episodio, ni siquiera se formaron donde actualmente las vemos, sino sumergidas bajo el mar de Alborán. Muy lejos de la posición en las que hoy las encontramos. Sólo las rocas que pertenecen al segundo episodio volcánico se formaron en la posición en las que hoy las encontramos o muy próxima a ella.
Entre ambos ciclos volcánicos hubo un gran periodo de inactividad volcánica caracterizado por el depósito tranquilo de sedimentos marinos en el fondo de la cuenca, que dan lugar a su actual naturaleza.

domo_caldera_volcanica

DOMOS Y CALDERAS VOLCÁNICAS EN CABO DE GATA

Después del primer gran episodio volcánico en Cabo de Gata, acontecido entre hace 15 y 9 millones de años, se produce un intervalo de tranquilidad marcado por el depósito de sedimentos marinos sobre los fondos volcánicos.
Posteriormente se inicia un segundo ciclo volcánico, hace unos 8 millones de años, que se prolonga hasta hace unos 7,5. Algunos edificios volcánicos emergen, dando lugar a erupciones aéreas.
Dos son los principales tipos de formas volcánicas presentes en Cabo de Gata heredadas de todo este proceso: los domos y las calderas volcánicas

El primero y más antiguo de los dos ciclos que acontecieron comenzó hace unos 15 millones de años y se prolongó hasta hace unos 9 millones de años. En este período se sucederían diferentes episodios volcánicos.

Los volcanes ocuparían la mayor parte de los fondos del mar de Alborán, por lo que las rocas volcánicas se formaron en condiciones submarinas de escasa explosividad. Mientras se sucedían los episodios volcánicos de este primer ciclo , el conjunto de la corteza bajo el mar de Alborán se desplazaba lentamente hacia el noreste como consecuencia de la actividad de la gran falla de Carboneras.
complejo_volcanico

desplazamiento_volcanico
查看此网页的中文翻译,请点击 翻译此页

hoteles, hostales, casas y apartamentos, alojamiento rural, camping, restaurantes, ocio, arte y artesanía, centros de buceo, actividades naúticas , kayaks , rutas y excursiones

14 de junio de 2017
degata