cortijo del fraile. Cabo de Gata


Cortijo del Fraile. Cabo de Gata Cortijo del Fraile. Cabo de Gata

Cortijo del Fraile

Aunque se encuentra sumido en un estado de decadencia a pesar de su más que probada importancia en el mundo de la cultura etnológica, es este lugar una visita de gran interés en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Acceso

Al cortijo se accede por la carretera ALP-824 o Ctra.de Rodalquilar, tramo sin asfaltar que une los finales de las barriadas de los Albaricoques y Rodalquilar. El camino lo limitan lineas de ágaves a ambos lados.

El cortijo fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el Siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. La hacienda está declarada como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. Está situado en medio de una finca de de la que dependían otros cortijos menores. El edificio responde a la tipología de gran explotación agropastoril, donde casi todas las dependencias, habitacionales, de ocio y las agrícolas y ganaderas, se desarrollan en una sola planta y en torno a un gran patio-corral central dando lugar a una construcción compleja. En la fachada principal, con huecos de gran tamaño y distribución regular, se alinean la capilla, las casa de los aparceros, la de los propietarios y las cuadras.
Su fisonomía arquitectónica y la obra de Federico García Lorca inspirada en ella (Bodas de sangre), evocan la memoria de la cultura tradicional rural donde se concentraban los valores clasistas y de género, de prestigio y honor a través del matrimonio con iguales.
Actualmente se encuentra en un estado de ruindad total motivado principalmente por la falta de acuerdos económicos entre propietarios y administración competente, aunque ya se están acometiendo algunas obras de rehabilitación.

Otras Visitas de Interés

 

17 de junio de 2017
degata