Isla de San Andrés. Carboneras

Monumento Natural Isla de San Andrés

El Monumento Natural isla de San Andrés es una pequeña isla rocosa, con forma de ballena

con una extensión de 1’5 hectáreas y se compone de un grupo de dos islotes (“la isla grande” y “la isla chica”) que se encuentra frente al municipio de Carboneras, a 400 metros de la Playa de la Puntica.
Su carácter volcánico le da un carácter agreste, y tanto en la superficie como en el fondo marino. También se observan los restos de un pequeño cráter volcánico, y numerosas grietas y cuevas que albergan a una importante fauna marina: los meros, castañuelas, doncellas, tordos, sargos, mojarras, obladas y espetones. También es un estupendo lugar para la práctica del buceo.

Su cercanía a la costa y su baja altura permite el asentamiento de nidos, y su aislamiento la convierte en un comedero tranquilo para diversas aves: gaviotas, charranes y golondrinas de mar. Estando rodeada de una considerable pradera de alga vidriera que le da un tono negruzco a sus limpias y claras aguas.

LA ISLA DE SAN ANDRÉS, DECLARADA MONUMENTO NATURAL
Por Decreto 250/2003, de 9 de septiembre (Boja del día 30 de septiembre), el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió declarar la Isla de San Andrés como Monumento Natural.
Este islote está ubicado en el municipio de Carboneras (Almería) y es colindante con el Parque Natural de Cabo de Gata, es un conocido punto de inmersión de los centros de buceo. A partir de ahora, por tanto, las inmersiones que allí se realicen habrán de respetar el régimen de preservación de este nuevo espacio natural protegido.

26 de febrero de 2017
degata

2 respuestas

  1. 13 agosto, 2016

    […] En el pueblo se ha impuesto el sector de los servicios. Frente a la localidad se encuentra el Monumento Natural Isla de San Andrés. La Playa del Algarrobico, a las afueras de la localidad es una de las visitas interesantes, […]

  2. 6 octubre, 2016

    […] También hay algún chiringuito. Alternan arena fina y gravilla y tienen fondos marinos rocosos. Frente a estas playas se encuentra el Monumento Natural Isla de San Andrés. […]