La Cultura del Argar

(1800-1300 a. d. C.)
Sin ruptura drástica, aunque con notable evolución urbanística, aparece la cultura del Argar para sustituir a la de los Millares.

Estos pobladores se caracterizan por la explotación y comercialización ordenada de los yacimientos minerales, los avances en técnicas agropecuarias, las vías de comunicación y logros de organización social y fronteriza.No existen necrópolis, pues pasaron a enterrar a sus muertos individualmente en cistas o “Pithoi” (pithos)

En la comarca de Níjar se han hallado yacimientos en el Marchal de Inox y el Cerro de los Tiesos, en el poblado de La Molatilla cerca de Las Negras, en Hortichuelas y cerca, en Sierra Alhamilla, en le cerro del Rayo y el cerro de Enmedio. Aparece ahora la planta cuadrada en la vivienda, coexistiendo con la circular en lo que parece una mezcla de tradiciones de dudosa explicación.

De nuevo son las minas las que determinan la ubicación de esta cultura. Su centro estaba ahora más al Norte, entre los valles de los ríos Antas, Aguas y Almanzora, dentro de la provincia de Almería, aunque se desarrolló mayormente en Murcia, Alicante y sur de Albacete.

A fines del II milenio a. d. C. desaparece por paulatino agotamiento el mundo argárico y se inicia el período final de la Edad del Bronce, recibiendo la comarca numerosas influencias que llegan desde el interior. La principal vendrá desde el reino de Tartesos, en la desembocadura del Guadalquivir. En le año 1000 a. d. C., las civilizaciones avanzadas del Oriente Mediterráneo iniciaban su expasinón marítimo – comercial hacia los límites del mundo conocido.

06 de junio de 2016
degata