albardinal00

El jardín se ubica en terrenos de la Finca Pública de Rodalquilar, en la localidad del mismo nombre, término municipal de Níjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; en el extremo suroriental de Almería a 40 km. de la capital u a 20 km. de Níjar.

Objetivos del Jardín en la Red
Los objetivos a cumplir por el jardín Botánico El Albardinal dentro de la Red de Jardines Botánicos son:
– Representación de la flora del sector Almeriense.
– Conservación de la flora amenazada y endémica del sector Almeriense.
– Educación ambiental.
– Uso público.

El jardín
El jardín recibe su nombre de una planta muy frecuente en todo el entorno, el albardín, excepcionálmente adaptada a la aridez y a la presencia de ciertas concentraciones de sales en el suelo. Junto al esparto ha do utilizada tradicionalmente por los habitantes de buena parte del sureste semi árido andaluz.

En el encontraremos una representación de las principales formaciones vegetales de las tierras bajas de la provincia de Almería y sus erras costeras, agrupándose por sectores de la siguiente forma:

Vegetación serial: Representa las formaciones vegetales excluvas de las zonas semi áridas de la Península Ibérica.

Vegetación Azonal:
Se desarrolla cuando las condiciones de sequía, suelo, salinidad,… dominan sobre las condiciones ambientales del lugar.

Cultivos tradicionales:
Son el resultado de la intensa actividad desarrollada por el hombre que ha sabido sacar provecho que la naturaleza les ofrecía.

Palmeras, cactáceas y crasuláceas: exposición de especies originarias de otras partes del mundo, adaptadas a vivir en condiciones de aridez extrema.




2 Responses

  1. 26 junio, 2016

    […] visita de interés el el Jardín Botánico el Albardinal como una pequeña joya que recoge las plantas de este singular […]

  2. 26 junio, 2016

    […]Especies endémicas: Dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo. Si le interesa la botánica, puede visitar el jardín botánico del albardinal […]

Deja un comentario