El Cabo de Gata

Características Naturales en Cabo de Gata

Localización: El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar se encuentra Costa sureste de Almería, en el limite oriental del golfo de Almería. Se extiende por los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar.
Acceso: A el parque Natural Cabo de Gata se accede por las comarcales con inicio en la N-344. en el tramo de El Alquián a Carboneras.
Superficie: 38.000 has
La importancia ecológica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra en su origen, de naturaleza volcánica, clima semi-árido, carácter marítimo-terrestre, hábitats de interés: estepa mediterránea, formaciones dunares, salinas, acantilados litorales y praderas de fanerógamas marinas (posidonia).

Dentro de sus límites del Parque se ubica la Sierra del Cabo de Gata, la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, localizada a muy pocos kilómetros de la capital almeriense: El Complejo Volcánico de Cabo de Gata. es este un magnífico exponente geológico que le ha valido la catalogación de Geoparque Europeo. Podemos contemplar estas manifestaciones geológicas en la nueva instalación de la Casa de los Volcanes

La Flora

El paisaje vegetal se compone de matorrales con especies como cornicabra, matagallo, aulaga morisca y palmitos, considerados como la única palmera autóctona en el continente europeo.

Entre sus riquezas se encuentra una gran comunidad de azufaifos, la mejor desarrollada y que mayor superficie ocupa en España.
Posee además endemismos como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo. Más información.
Si le interesa la botánica, puede visitar el jardín botánico del albardinal de Rodalquilar

El ecosistema marino

Una de las grandes riquezas de la naturaleza está bajo el mar. Los fondos marinos del parque están formados por praderas de Posidonia oceánica. En estas extensiones verdes submarinas encuentran alimento y cobijo numerosas especies de crustáceos, moluscos y peces.
Entre estos últimos, además de las especies habituales en las aguas mediterráneas como sargos, brecas, mojarras o herreras. También existen otras como el cabracho, la cabrilla o el reyezuelo.
Más información

Las Aves

Este ecosistema se caracteriza por una gran variedad de fauna y, especialmente, avifauna acuática: En los charcones del Cabo de Gata, formando marismas junto a la costa, pueden verse miles de flamencos y limícolas , así como gaviota de andouin, garza real, cigüeñuela y chorlitejos patinegro. Encontramos otras especies que habitan los limos de las marismas como la Alondra Ricotí en la estepa litoral, Más información sobre aves en el Cabo de Gata

La presencia de víbora hocicuda en los palmitales, canchales volcánicos acrecientan la sigularidad ecológica del espacio.

Desde el Faro de Cabo de Gata podemos contemplar el Arrecife de las sirenas, antiguo resto de una chimenea volcanica

07 de enero de 2017
degata